lunes, 9 de junio de 2008

Pain de campagne



Elaboración del pate fermente
Ingredientes
140 Gr de harina común
140 Gr de harina de panadería
5 Gr de sal
1’5 Gr de levadura seca
180-200 Ml de agua
Elaboración
En un bol poner la harina la sal, levadura y mezclar, añadir el agua y empezar a amasar hasta formar una bola ni muy rígida ni muy pegajosa, aceitar ligeramente un bol, poner la masa un poco aceitada, tapar el bol y dejar fermentar a temperatura ambiente hasta que doble su volumen, 1 hora aproximadamente, sacar la masa del bol y amasarla de nuevo, suavemente para que pierda el aire, volver a poner en el bol tapado y dejarlo mínimo 2 horas si se quiere preparar el pan el mismo día, si no fuese así, guardarlo en la nevera, se puede conservar 3 días,y hasta 3 meses guardada dentro de una bolsa hermética y congelada.
Elaboración del pain de campagne
Ingredientes
450 Gr de pate fermente
225 Gr de harina común
40 Gr de harina integral o de centeno
5 Gr de sal
3 Gr de levadura seca
175 Ml de agua templada
Elaboración
En un bol mezclar las harinas, sal, levadura y el paté fermente, añadir el agua y mezclar hasta que la masa ligue y se obtenga una gran bola pegajosa, la masa debe quedar suave y manejable. Enharinar la mesa de trabajo y poner la masa encima, y empezar a amasar entre 8-10 minutos, añadiendo la harina necesaria hasta que la masa quede suave y manejable.
Aceitar ligeramente un bol y pasar la masa también ligeramente aceitada, taparla. Dejar fermentar a temperatura ambiente unas 2 horas, o hasta que la masa doble su tamaño. Enharinar la mesa de trabajo y poner la masa con cuidado, procurando que pierda el mínimo de aire posible. Dividir la masa en dos porciones y darle forma al pan, pasarlo a una bandeja ligeramente enharinada y taparlo para que haga una segunda fermentación, durante 1 hora aproximadamente. Precalentar el horno a 200º C y cocer el pan durante unos 30 minutos aproximadamente.

1 comentario:

Menchu dijo...

Estimados amigos
Hemos visitado vuestro blog y estamos muy interesados en haceros una propuesta.
Mi mail es menchu@extremacalidad.com
Si sois tan amables me enviáis vuestra dirección y contactamos.
Un saludo.