lunes, 28 de enero de 2008

PAN ARABE



Ingredientes
500 Gr de harina de trigo
300 Ml de agua aprox.
10 Gr de levadura de cerveza
1 Cucharadita rasa de sal
1 Cucharadita rasa de azúcar (o malta)
Elaboración


Preparar en un bol pequeño una espuma con un poco de harina la levadura el azúcar (o malta) y un poco de agua, tapar el bol con papel film y dejar reposar en un lugar con un poco de calor, para que le ayude a levar.
Una vez dispongamos de la espuma, añadirlo al resto de ingredientes y trabajar la masa unos 10 minutos (si fuera necesario añadirle un poco de harina a la masa). Tapamos la masa y la dejamos reposar durante 60 minutos aprox.
Dividimos la masa en tres partes, que aplastaremos con la ayuda de un rodillo hasta conseguir una hoja delgada y circular de unos 30 cm de diámetro, aceitar unos moldes y poner las masas en los moldes tapamos cada hoja con un paño y la dejamos reposar durante 30 minutos antes de hornear.
Horneamos a 250º C, vigilando la cocción, que será de unos pocos minutos

martes, 8 de enero de 2008

Focaccia de tomates secos y aceitunas



Ingredientes
450 Gr de harina de fuerza blanca
1 Cucharadita de sal
2 Cucharadita de levadura seca
55 Gr de tomates secos en aceite, escurridos y picados
55 Gr de aceitunas negras de Aragón deshuesadas y picadas
3 Cucharadas de aceite de oliva
250 Ml de agua templada
Sal gruesa para espolvorear
Elaboración
Poner en un bol, la harina sal y la levadura, mezclamos y añadimos los tomates y las aceitunas hacer un hueco en el centro y añadir el aceite junto con el agua, mezclar hasta formar una masa de textura blanda. Poner la masa sobre la superficie de trabajo, espolvorear con harina y amasar hasta que tenga una textura homogénea y elástica. Formar una bola y ponerla en un bol aceitado, cubrir con un trapo y dejar levar hasta que haya doblado su tamaño. Aplastar la masa sobre la superficie de trabajo y extenderla para formar un pan de forma redonda u ovalada plana de unos dos centímetros de grosor. Poner la masa sobre una placa de horno, cubrir con trapo y dejarla levar de nuevo hasta que doble su tamaño. Mientras leva la masa precalentar el horno a 200º centígrados.
Con la punta de los dedos hacer unas incisiones profundas sobre toda la superficie de la masa. Rociar con aceite y espolvorear con un poco de sal gruesa, hornear de 20-25 minutos o hasta que este cocida y dorada.
Servir caliente o fría cortada en porciones.

lunes, 7 de enero de 2008

PAN REDONDO


Ingredientes

700 Gr de harina de fuerza blanca de grano blando

15 Gr de levadura fresca

2 Cucharaditas de sal

1 cucharadita de azúcar

15 Ml de aceite de oliva

400-450 Ml de agua templada

Elaboración

Deshacer la levadura junto con la harina e incorporar la sal el azúcar el aceite y el agua, amasar durante 10 minutos aproximadamente, poner la masa en un bol untado en aceite taparla y dejarla levar hasta que haya doblado su tamaño, pasar a la superficie de trabajo espolvoreada con harina y aplastar la masa para desgasificarla, porcionar la masa al gusto, en este caso hicimos un pan redondo y 10 panecillos de 50 gramos aproximadamente,

Precalentar el horno a 200ºC, mientras los panes vuelven a levar, 10-15 minutos aproximadamente, y hornearlos según el tamaño de los bollos, en el caso del pan grande sobre 30 minutos y los bollos unos 20 minutos.