martes, 25 de septiembre de 2007

Chipa

Esta receta de chipa se la dedicamos a Mauro que le encantan, espero que te guste.




Ingredientes
½ Kg de almidón de mandioca
300 Gr de queso de bola
100 Gr de queso rallado
5 Cucharadas de aceite
Leche (de cereales o de vaca, al gusto) la cantidad necesaria
2 Cucharadas colmadas de harina de soja (se pueden sustituir por 2 huevos)
Sal al gusto
Pimienta al gusto
1 Cucharadita de bicarbonato de sodio
Elaboración

Colocar el almidón de mandioca junto con la harina de soja o (los huevos) y el bicarbonato en un bol grande, ahuecar en el medio y colocar en el centro, el queso cortado a cuadritos muy pequeños, el queso rallado, aceite, sal y pimienta. Unir los ingredientes agregando lentamente la leche, hasta obtener un bollo compacto. Moldear la masa en forma de bollitos, colocarlos sobre una bandeja aceitada. Cocinar con el horno a 180º hasta que los bollitos se noten cocidos pero sin dorar (en lo posible). Si se dejan secar mucho en el horno, los chipas resultan duros si se doran demasiado resultan amargos.
Servir calientes.

lunes, 10 de septiembre de 2007

Pan de maíz



Ingredientes
350 Gr de harina blanca
150 Gr de harina de maíz fina
300 Ml de agua tibia (aprox)
20 Gr de levadura de cerveza
1 Cucharadita de sal
Elaboración
Deshacemos la levadura y le añadimos un poco de agua y un poco de harina, dejamos reposar durante 3 horas tapado.
Mezclamos el resto de harina blanca junto a la de maíz, la ponemos formando un hueco en el centro en el que pondremos la sal y la masa echa anteriormente. Trabajamos y cubrimos la masa con un paño. Esperamos a que la masa haya doblado su volumen y trabajamos de nuevo.
Formamos 2 bollos de 450 gramos aproximadamente y las dejamos fermentar durante 20 minutos. Realizamos unos cortes en la superficie del pan, y los ponemos en el horno a 200º C, unos 30 minutos aproximadamente.

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Baguettes



Ingredientes
515 Gr de harina blanca
2 ½ Cucharaditas de sal
1 Sobre de levadura seca rápida
300 Ml de agua templada (aprox)
1 Cucharadita de maicena
Elaboración
En un cuenco grande poner la harina, 1 ½ cucharadita de sal y la levadura, remover todo junto y añadir el agua suficiente para obtener una masa de textura blanda. Colocar la masa sobre la mesa espolvoreada con harina y amasar hasta que la textura sea homogénea. Formar una bola, colocar en un cuenco untado en aceite, tapar y dejar levar en un lugar caliente hasta que haya doblado su tamaño.
Aplastar la masa sobre la mesa ligeramente espolvoreada con harina, dividir la masa en 3 partes iguales y formar 3 bastones. Tapar y dejar levar de nuevo hasta que haya doblado su tamaño. Precalentar el horno a 200º C y poner un recipiente que sea apto para horno con agua en la parte inferior del horno. Preparar un glaseado mezclando el resto de sal, la maicena y una cucharada de agua. Pasarlo a un cazo con 125 ml de agua y llevar a ebullición sin parar de remover. Poner los panes en una bandeja aceitada y pintarlos con un poco del glaseado, con un cuchillo afilado hacer varios cortes en diagonal sobre la superficie de cada pan, hornear unos 30 minutos e ir pintando la superficie de los panes con el glaseado cada 10 minutos hasta que estén dorados.

lunes, 3 de septiembre de 2007

FAINA

La verdad deliciosa,la faina es el acompañamiento inseparable de una pizza en Buenos aires, probarla no os arrepentireis.

Ingredientes
200 Gr de harina de garbanzo
700 Ml de agua
Sal
Pimienta
Aceite
Opcional (cebolla, pimiento, queso)
Elaboración
Mezclar la harina de garbanzo con el agua, sal, pimienta al gusto y dos cucharadas de aceite, hasta formar una masa uniforme pero algo liquida.
Precalentar un molde de pizza bien aceitado en el horno a máxima potencia (250º-300º) aprox. Y verter el preparado en el molde si se desea una faina fina y crujiente el molde debe de ser grande y poner medio centímetro del preparado y si se desea más recia pues el molde que sea más pequeño y se le añade más cantidad del preparado, si se desea añadir algún ingrediente más antes de que se cuaje la superficie añadírselo y seguir con el horneado hasta que esté totalmente cuajada y ligeramente dorada, el tiempo de cocción en horno eléctrico a 250º es de unos 15 minutos aprox.Si la haces finita, es ideal para acompañar la pizza.

domingo, 2 de septiembre de 2007

Coca de escalibada


Ingredientes para la escalibada:
2 Pimientos rojos
2 Berenjenas
2 Cebollas
Aceite
Sal
Elaboración:
Asar las verduras en parrilla, horno o barbacoa, hasta que estén cocidas.
Dejar que se enfríen y limpiarlas, cortar las verduras en tiras.

Ingredientes para la coca:
½ Kilo de harina integral
290 ml. De agua
10 gr. De sal
10 gr. De levadura seca
2 cucharadas soperas de aceite
Elaboración:
Poner la harina en la cubeta de la maquina panificadora, añadir el agua, formar unos huecos en la harina y añadir la sal, levadura y el aceite, poner la panificadora en el programa doug (masa) en 90 minutos tienes la masa lista, sacarla de la cubeta y en una superficie plana y enharinada darle un ultimo amasado rectificando la consistencia con harina blanca hasta conseguir que la masa no se pegue en las manos, estirar la masa con un rodillo y darle el grosor deseado. En una bandeja aceitada se monta la coca, poniendo en la base la cebolla asada encima ir alternando tiras de pimiento y berenjena, condimentar con sal y aceite. Mientras se prepara la coca, precalentar el horno a 220º y hornear hasta que la masa de pan tome un color dorado y aspecto crujiente.
NOTA:
La escalibada son verduras asadas si están echas en leña quedan realmente deliciosas.

UN PROYECTO PARALELO

Pues si,esto es lo que hay,un proyecto paralelo a nuestro otro blog de recetas de cocina donde presentaremos recetas de panes... y si decide mi hermano tambien os enseñaremos el montaje de un horno de leña que hay que montar en casa,la verdad es que ya va siendo hora.
Un abrazo para todos.